viernes, 22 de julio de 2016

Mensaje de bienvenida



Les  doy la más cordial y sincera bienvenida a mi blog, el cual es un medio para informar, debatir temas de interés relacionados con la tecnología y la educación, y al mismo tiempo darles la oportunidad a todos mis amigos de expresar sus puntos de vista e inquietudes.

Gracias por tu visita!

Entornos Viruales


Los blog en la educacion

En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc.

En la actualidad, un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet. Para los profesores de las áreas de Lengua, los blogs se cuentan entre las herramientas más productivas, pues son las que probablemente ofrecen una mejor relación entre tiempo y esfuerzo invertida, por un lado y resultada obtenido, por otro. Además, son artefactos tecnológicos muy interesantes desde el punto de vista semiótico y estructural.

Un blog se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y, debido al hecho de que su práctica moviliza procesos de aprendizaje avanzados, tales como comprensión lectora, integración de diversas fuentes de información, práctica de la escritura en diferentes contextos sociales y distintos géneros y formatos, integración de textos junto a elementos gráficos y multimedia, es una de las herramientas más flexibles y potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas, a saber:

  • ·         Publicación de diarios personales y de grupo.
  • ·         Elaboración de informes de actividades o tareas, individuales o de grupo.
  • ·         Elaboración de publicaciones periódicas, tales como revistas y publicaciones escolares.
  • ·         Publicación de antologías y repositorios textuales.
  • ·         Elaboración de publicaciones que integren texto, fotografías, audio, vídeo, presentaciones o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.
Aunque el blog es una herramienta de publicación muy ágil, su estructura cronológica y secuencial puede suponer un obstáculo para determinados proyectos y actividades. Existen técnicas para solventar este inconveniente (por ejemplo, utilizar el blog disponiendo la información mediante páginas estáticas o eliminando de la página principal la secuencia cronológica, o clasificar estrictamente el contenido mediante descriptores semánticos, lo que equivale a presentar las entradas no en orden cronológico, sino en función de sus categorías y etiquetas), pero es necesario advertir que el blog alcanza su mayor eficacia cuando se trata de publicar elementos de contenido fáciles de secuenciar y con una longitud más bien breve. Por otro lado, aunque algunas aplicaciones y plataformas permiten la revisión de entradas propia del trabajo colaborativo, los blogs no constituyen un recurso idóneo para este tipo de planteamientos, en los que resulta mucho más apropiado el formato wiki.

Conviene distinguir, dentro de los blogs educativos o edublogs, dos tipos de publicaciones diferentes: blogs docentes, creados por profesores que dan cuenta a través de ellos de su práctica educativa, y blogs de aula, que son vehículo y escenario de las actividades didácticas protagonizadas por los alumnos. En la práctica, la línea fronteriza entre unos y otros no siempre es fácil de deslindar, porque con frecuencia los blogs docentes hacen referencia a las tareas de los alumnos, y en los blogs de aula se encuentran intervenciones de los profesores, recursos didácticos, etc. Además, suele ser habitual que aquellos remitan a estos, y viceversa.

Brecha Digital en la Educación



La Brecha Digital en la educación se da, ya que no todos los estudiantes o aprendices, no poseen toda la tecnología necesaria para su respectivo aprendizaje. La Brecha digital en la educación, está directamente relacionado con las limitaciones en cuanto al acceso a las TIC por parte de grandes sectores de la población, más que todo en las zonas rurales. 

Existe más de una brecha digital que influye en la educación.

 - Primera Brecha (de acceso) Disponibilidad -Asequibilidad –Accesibilidad.
- Segunda Brecha (de uso y apropiación) - -Ampliación y calidad de usos de las nuevas tecnologías -Habilidades y conocimiento.



La primera brecha Digital La brecha de acceso a internet y computadoras • No disponibilidad de la infraestructura básica de telecomunicaciones. • No disponibilidad de conectividad • Falta de equipos para acceder a la red
La segunda brecha Digital La brecha de uso de nuevas tecnologías • Condiciones sociales de acceso (amplitud y calidad del uso) Frecuencia/Intensidad Lugar de acceso • Habilidades y conocimientos para usar las TIC Dominio de áreas estratégicas de la educación Dominio de áreas estratégicas de la investigación Empleo relacionado con las ciencias, la ingeniería y las tic.
 
La cuestión es que las brechas digitales, aunque parezcan tecnológicas, son más bien brechas sociales. La brecha digital se mezcla con otros factores de exclusión, como la capacidad económica, la disponibilidad de tiempo, los conocimientos, habilidades y experiencia, el bagaje cultural y lingüístico. Castaño (2008, p.17). La segunda brecha Digital La brecha de uso de nuevas tecnologías.
Al respecto vale añadir aquí que esta situación conlleva a la estratificación de la sociedad de acuerdo a si ésta tiene acceso, o no, a las nuevas tecnologías y al uso que hace de las mismas. Es decir, aquellos que accedan a estas tecnologías y aquellos otros que no puedan acceder o que incluso desconozcan su existencia. Las tecnologías de la información y la comunicación se han vuelto parte del lenguaje común en los centros de enseñanza, en todos sus niveles, dentro de las grandes, medianas y pequeñas ciudades, en prácticamente todo el mundo. De tal suerte que en este momento, el alumno de las grandes y medianas ciudades, no percibe como novedoso cursar asignaturas tales como la informática, modelos computacionales, programación, etc. Lo considera, a diferencia de las generaciones que le antecedieron, una obligatoriedad por parte de la institución educativa, y por ende, algo común.